5 Mejores Alternativas a ChatGPT en 2024

5 Mejores Alternativas a ChatGPT en 2024

Han pasado años desde el lanzamiento de diferente ChatGPT modelos, y ha sido ampliamente utilizado en diversas industrias y por profesionales. Este Gran Modelo Lingüístico (LLM) tiene el poder de desarrollar soluciones innovadoras y personalizadas para el problema de un usuario. Sin embargo, ChatGPT puede requerir tiempo de práctica para generar el resultado deseado.

Muchos otros LLM se basan en diversos conjuntos de datos, se incorporan directamente a los motores de búsqueda o se desarrollan para aplicaciones específicas.

Sin embargo, es posible que desee considerar una alternativa a ChatGPT.

Por qué utilizar alternativas a ChatGPT?

ChatGPT es un chatbot basado en IA que está diseñado para interactuar utilizando conversaciones similares a las humanas. Entiende y responde con precisión y fluidez conversacional. Aunque las ventajas de ChatGPT son evidentes, existen argumentos de peso para incorporar otros sistemas de IA generativa a su conjunto de herramientas.

  • Algunos usuarios informan de que perciben un declive en las capacidades analíticas de ChatGPT, lo que sugiere que podría no ser tan receptivo o agudo como se esperaba.
  • Aunque ChatGPT ha mostrado una tendencia a ser demasiado confiado, lo que puede ocultar imprecisiones, las últimas actualizaciones muestran mejoras significativas en la precisión.
  • Es posible que ChatGPT no satisfaga plenamente las demandas específicas de los profesionales de la escritura y el marketing, ya que carece de funcionalidades adaptadas a estos campos.
  • Algunos usuarios consideran excesiva la cuota de suscripción de 20 dólares al mes, sobre todo para acceder a funciones premium.
  • ChatGPT no se integra directamente con las principales aplicaciones web, por lo que a menudo es necesario recurrir a extensiones de terceros para aprovechar eficazmente las herramientas de IA.
  • Preocupan los problemas de derechos de autor, ya que los contenidos generados pueden utilizar o imitar inadvertidamente propiedades intelectuales protegidas.

Muchos competidores están desarrollando productos y experiencias distintivos que superan a ChatGPT en determinadas áreas al ofrecer soluciones especializadas de IA generativa para diversas tareas. Estas plataformas, que utilizan modelos de IA entrenados de forma similar, ofrecen a los usuarios experiencias conversacionales a través de interfaces de chat fáciles de usar.

5 mejores alternativas a ChatGPT

Si estás buscando alternativas a ChatGPT, considera las siguientes opciones. Cada una proporciona características únicas adaptadas a diferentes requisitos, ayudándole a lograr una mayor eficiencia y completar las tareas más rápidamente con estas soluciones de chat de IA.

Poe AI

Poe es un chatbot de IA único que permite a los usuarios acceder a múltiples LLM de empresas como OpenAI, Meta, Google, Anthropic, Stability AI y más. Esto lo convierte en una herramienta útil para los usuarios que buscan acceder a varios LLM potentes y tecnología de IA en un solo lugar. Poe AI da varias opciones para utilizar la plataforma, ofreciendo a los usuarios una experiencia de chat clara y fácil de usar. El bot «Web-Search» explora la web en busca de respuestas relevantes a las consultas de un usuario.

Lo que diferencia a Poe de otros chatbots de IA es que está centrado en el creador. Los usuarios pueden crear bots personalizados combinados con una base de bots existente (Claude o ChatGPT), todo ello mediante instrucciones basadas en texto. Este bot puede alojarse en Poe con una URL distinta. Los usuarios también pueden acceder, almacenar y organizar conversaciones con otros chatbots de IA como DALL-E3, Gemini, GPT-4, Stable Diffusion, etc. Puedes explorar y elegir chatbots que van desde Aprendizaje, Juegos, Divertido, Cocina, Popular, y otros chatbots profesionales.

Esta herramienta está disponible tanto en el navegador web como en la aplicación móvil. Ofrece un generoso plan gratuito con uso ilimitado de algunos modelos y acceso limitado a modelos premium. El plan de pago comienza en 19,99 $/mes.

Claude

Claude es una notable alternativa a ChatGPT que ofrece una gran variedad de características, en particular, soporta una gran ventana de contexto (maneja 75.00 palabras de contexto) a partir de prompts y documentos subidos. Se afirma que Claude es más rápido y fiable que Claude 1.0 y GPT-3.5 Turbo.

Puede analizar grandes volúmenes de datos textuales que incluyen páginas web en tiempo real y diversos formatos de archivo. Esta función destaca a la hora de resumir contenidos y señalar puntos de datos específicos, y a menudo obtiene mejores resultados que muchas herramientas similares, como ChatGPT. Su perfecta integración con plataformas de comunicación ampliamente utilizadas, como Slack, mejora la facilidad de uso y la accesibilidad para la creación de contenidos y la interacción basadas en IA.

Obtiene información de sitios web, lo que da lugar a respuestas objetivas y de alta calidad. Esta herramienta destaca en la gestión de consultas técnicas y la escritura de código funcional, superando a otros asistentes de IA en estas áreas.

Claude ofrece menos opciones de personalización en comparación con ChatGPT, lo que puede considerarse un inconveniente. Además, gestionar y borrar conversaciones pasadas es más complejo con Claude que con otras herramientas similares.

Microsoft Copilot

Copilot combina Large Language Models (LLMs) con productos existentes de Microsoft, incluyendo Microsoft 11, Bing Search’s AI Chat, Microsoft Edge, y Microsoft 365 Apps (Word, Excel, PowerPoint, Team, Outlook). Los usuarios pueden ahorrar tiempo con Copilot, ya que busca, escribe e idea para realizar cualquier tarea. Las funciones de Copilot incluyen IA generativa (texto e imágenes), análisis de texto y datos, y otras.

Si un usuario hace una pregunta a Bing, escribe con IA en Word o trabaja en Excel, se envía una solicitud a la infraestructura de Microsoft Azure. Esta computa las respuestas adecuadas y las devuelve a la aplicación que está utilizando.

La mayoría de las funciones de IA en Windows, Search y Edge son gratuitas. Sin embargo, si quieres que la IA se añada a Microsoft 365 Apps y a las funciones básicas de Outlook, puedes pasarte a Copilot Pro Personal, cuyo precio actual es de 20 $/mes. Para desbloquear las funciones de asistente de reuniones de IA en Microsoft Teams, acceder a las herramientas de gestión del correo electrónico y al chat de IA para cuestiones relacionadas con la empresa, el plan Copilot Pro Business comienza en 30 $/mes/usuario.

Gemini (antes Bard)

Gemini es otro chatbot de IA que se integra con Google Search para proporcionar información en tiempo real a los usuarios mientras cita las fuentes. Utiliza varios modelos de IA para responder con código, imágenes y prosa. Google Gemini es gratuito con respuestas ilimitadas, mientras que Google Gemini Advanced cuesta a partir de 19,99 $ al mes y se considera el modelo Ultra 1.0 más capaz de gestionar tareas complejas.

La función «Respuesta de doble comprobación» compara la respuesta con los resultados de la búsqueda de Google mientras resalta el texto en verde o rojo para que la información sea compartida. Gemini ofrece varias versiones de «Borradores» de sus respuestas con una modificación rápida de las indicaciones para que las explicaciones sean sencillas, informales o profesionales.

Gemini se conecta a la perfección con servicios de Google como Google Search, YouTube, Workplace, Maps, etc. mejorando la experiencia de datos en directo. Con Gemini, los programadores pueden escribir código optimizado en varios lenguajes de programación. También utiliza un avanzado modelo Imagen-2 para crear imágenes. El comando de voz y la función de reproducción de audio hacen que Gemini sea accesible y fácil de usar.

Gemini frente a ChatGPT

La capacidad de Gemini para citar el trabajo es mucho más avanzada que las capacidades de citación de Microsoft Bing y mucho mejor que ChatGPT. En comparación con ChatGPT, la interfaz de usuario de Gemini es fácil de navegar. También ofrece «acciones rápidas» para modificar las respuestas, cosa que ChatGPT no hace.

Sin embargo, Gemini no permite cargar datos personalizados, fragmentos de código o archivos PDF como referencia. Además, a diferencia de ChatGPT, no tiene la función «Custom GPTs» para adaptar diferentes tipos de interacciones con él.

Perplexity AI

Perplexity AI es un motor de búsqueda de respuestas conversacional que ayuda a los usuarios a encontrar la mejor información en Internet. El usuario puede formular una pregunta o un término de búsqueda, y Perplexity AI responde y ofrece fuentes, citas e imágenes relacionadas con la pregunta. Es similar a las noticias o los resúmenes de investigación sobre un tema determinado.

Los usuarios pueden elegir entre los modos Internet, YouTube, Académico, Wolfram Alpha, Noticias, Wikipedia y Reddit para obtener información de las fuentes que mejor se adapten a sus intereses. Perplexity ofrece una experiencia de búsqueda gratuita con funciones limitadas. El plan de suscripción Pro cuesta a partir de 20 $/mes y da acceso a funciones de IA más potentes.

Es una gran alternativa para buscar información precisa, a diferencia de los buscadores tradicionales. Perplexity AI es capaz de comprender el contexto de las consultas y ofrecer respuestas detalladas, ricas y precisas.

La función Discover Feed muestra a los usuarios una lista de temas en la que cada entrada viene acompañada de estadísticas de visitas, me gusta, compartidos y recuento de «me gusta». Esto permite a los usuarios distinguir la popularidad y relevancia de la información presentada. Perplexity permite a los desarrolladores codificar con fuentes en línea como Stack Exchange y GitHub Repository para encontrar soluciones creadas por los usuarios y adaptarlas a los casos de uso.

Es Perplexity AI mejor que ChatGPT?

Perplexity, diseñado principalmente para tareas relacionadas con la búsqueda, puede tener problemas con las preguntas que no implican consultas objetivas. A diferencia de ChatGPT, no participa de forma natural en conversaciones largas a menos que se actualice a Pro con la función «Copilot». Sin embargo, su enfoque único lo convierte en una alternativa recomendable a ChatGPT.

Conclusión

A medida que la industria de la IA sigue creciendo, vemos cómo cada día aparecen en el mercado nuevos modelos de IA generativa. Son tiempos apasionantes tanto para los entusiastas de la tecnología como para los profesionales. Sin embargo, el creciente número de opciones puede dificultar la elección de la herramienta adecuada.

Cada modelo de IA tiene sus puntos fuertes y débiles, y no es fácil determinar cuál puede considerarse superior a ChatGPT. Lo mejor es explorar estas herramientas de primera mano y consultar las opiniones de los usuarios. Esta estrategia le ayudará a identificar la solución de IA que mejor se adapte a sus necesidades específicas y a su presupuesto.

Preguntas frecuentes (FAQs)

Cuánto cuestan los chatbots de IA?

Existen varios chatbots de IA en Internet cuyo coste varía. Algunos son totalmente gratuitos, mientras que otros cuestan una suscripción mensual o anual. Las herramientas de IA como Copilot, Poe AI, Gemini, YouChat y ChatGPT son de uso gratuito.

Cuáles son los factores esenciales que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una herramienta de chat con IA?

A la hora de elegir una herramienta de chat con IA, tenga en cuenta su capacidad para procesar el lenguaje natural con eficacia y lo bien que se integra con sus sistemas existentes. La flexibilidad de personalización, la escalabilidad y la facilidad de uso son cruciales, junto con un servicio de atención al cliente fiable. Asegúrese también de que su precio se ajusta a su presupuesto.

Cuál es la diferencia entre un chatbot de IA y un escritor de IA?

La principal diferencia entre un chatbot de IA y un escritor de IA es el tipo de resultados que generan. Originalmente, un escritor de IA se utilizaba para generar contenido escrito, mientras que un chatbot de IA se utilizaba con fines conversacionales. Ahora, la tecnología avanzada de IA ha mezclado ambos.

Cuál es el equivalente de Google a ChatGPT?

La última respuesta de Google a ChatGPT es Bard, una IA conversacional experimental que cuenta con acceso a Internet, soporte de extensión, citación de fuentes y capacidades multimodales, basándose en modelos anteriores como BERT, MUM y LaMDA.

Es Google Bard mejor que ChatGPT?

Tanto Google Bard como ChatGPT son modelos lingüísticos con puntos fuertes y débiles bien diferenciados. La elección entre ellos depende de las necesidades y especificaciones del usuario. Depende del contexto de la tarea que se esté realizando y es subjetivo decir que Google Bard es mejor que ChatGPT.

A quién pertenece ChatGPT?

ChatGPT es propiedad de OpenAI, un laboratorio de investigación con sede en San Francisco. Fue fundado en 2015 por destacadas figuras tecnológicas como Elon Musk y Sam Altman. Se fundó para beneficiar a toda la humanidad y desarrollar la Inteligencia Artificial General (AGI).